Publicidad


Photobucket

Declaracion de los Derechos del Niño

Declaración de los Derechos del Niño

Principio 1: El niño disfrutar· de todos los derechos enunciados en esta DeclaraciÛn. Estos derechos ser·n reconocidos a todos los niÒos sin excepciÛn alguna ni distinciÛn o discriminaciÛn por motivos de raza, color, sexo, idioma, religiÛn, opiniones polÌticas o de otra Ìndole, origen nacional o social, posiciÛn econÛmica, nacimiento u otra condiciÛn, ya sea del propio niÒo o de su familia.

Principio 2: El niÒo gozar· de una protecciÛn especial y dispondr· de oportunidades y servicios, dispensado todo ello por la ley y por otros medios, para que pueda desarrollarse fÌsica, mental, moral, espiritual y socialmente en forma saludable y normal, asÌ como en condiciones de libertad y dignidad. A promulgar leyes con este fin, la consideraciÛn fundamental a que se atender· ser· el interÈs superior del niÒo.

Principio 3: El niÒo tiene derecho desde su nacimiento a un nombre y a una nacionalidad.

Principio 4: El niÒo debe gozar de los beneficios de la seguridad social. Tendr· derecho a crecer y desarrollarse en buena salud, con este fin deber·n proporcionarse, tanto a Èl como a su madre, cuidados especiales, incluso atenciÛn prenatal y posnatal. El niÒo tendr· derecho a disfrutar alimentaciÛn, vivienda, recreo y servicios mÈdicos adecuados.

Principio 5: El niÒo fÌsica o mentalmente impedido o sufra alg˙n impedimento social debe recibir el tratamiento, la educaciÛn y el cuidado espacial que requiere su caso particular.

Principio 6: El niÒo, para el pleno y armonioso desarrollo de su personalidad, necesita amor y comprensiÛn. Siempre que se posible, deber· crecer al amparo y bajo la responsabilidad de sus padres y, en todo caso, en un ambiente de afecto y de seguridad moral y material, salvo circunstancias excepcionales, no deber· separarse al niÒo de corta edad de su madre. La sociedad y las autoridades p˙blicas tendr·n las obligaciÛn de cuidar especialmente a los niÒos sin familia o que carezcan de medios adecuados de subsistencia.Para el mantenimiento de los hijos de familias numerosas conviene conceder subsidios estatales o de otra Ìndole.

Principio 7: El niÒo tiene derecho a recibir educaciÛn, que ser· gratuita y obligatoria por lo menos en las etapas elementales. Se le dar· una educaciÛn que favorezca su cultura general y le permita, en condiciones de igualdades, desarrollar sus aptitudes y su juicio individual, su sentido de responsabilidad moral y social, y llegar a ser un miembro ˙til de la sociedad.El interÈs superior del niÒo debe ser el principio rector de quienes tienen la responsabilidad de su educaciÛn y orientaciÛn, dicha responsabilidad incumbe, en primer tÈrmino, a sus padres.El niÒo debe disfrutar plenamente de juegos y recreaciones, los cuales deben estar orientados hacia los fines perseguidos por la educaciÛn, la sociedad y las autoridades p˙blicas se esforzar·n por promover el goce de este derecho.

Principio 8: El niÒo debe, en todas las circunstancias, figurar entre los primeros que reciban protecciÛn y socorro.

Principio 9: El niÒo debe ser protegido contra toda forma de abandono, crueldad y explotaciÛn. No ser· objeto de ning˙n tipo de trata. No deber· permitirse al niÒo trabajar antes de una edad mÌnima adecuada, en ning˙n caso se le dedicar· ni se le permitir· que se dedique a ocupaciÛn o empleo alguna que pueda perjudicar su salud o educaciÛn o impedir su desarrollo fÌsico, mental o moral.

Principio 10: El niÒo debe ser protegido contra las pr·cticas que puedan fomentar la discriminaciÛn racial, religiosa o de cualquier otra Ìndole.Debe ser educado en un espÌritu de comprensiÛn, tolerancia, amistad entre los pueblos, paz y fraternidad universal, y con plena conciencia de que debe consagrar sus energÌas y aptitudes al servicio de sus semejantes.

Publicidad

 photo Laura-web_zps5b8a06ee.gif

ENLACES: Noticias, opinion y actualidad

Publicidad

 photo Estudio-juridico-puricelli-pinel450x100_zpsdea8ab8a.gif

ENLACES: Arte - Cultura - Educación - Formacion - Historia - Cine - Series

ENLACES: Entidades - Asociaciones - ONG - Partidos Politicos


ENLACES: Entretenimiento - Humor - Juegos

ENLACES: Mujer - Moda - Belleza - Empresas - Servicios - Tecnología