Publicidad


Photobucket

Fondo de Comercio

FONDO DE COMERCIO
MATERIA: ELEMENTOS DE DERECHO COMERCIAL
CÁTEDRA: JELONCHE - BOUGAIN

1- ¿Cuál sería la consecuencia jurídica del incumplimiento de la inscripción registral del documento? ¿Y si se hubiera omitido la publicidad?

Dice el artículo 11 de la Ley 11.867: “Las omisiones o transgresiones a lo establecido en la presente Ley, harán responsables solidariamente al comprador, vendedor, martillero o escribano que las hubieran cometido, por el importe de los créditos que resulten impagos, como consecuencia de aquellas y hasta el momento del precio de lo vendido”.

2- ¿En relación a la camioneta: Debe el comprador realizar algún otro acto para adquirir el dominio del vehículo?

Si, la transferencia mediante el formulario 08 e inscribiéndolo en el registro Público del Automotor.

3- ¿Si fuera abogado del gremio gastronómico al que Juan Carlos le debe los aportes sindicales de los empleados por tres años. Qué recomendaría hacer?

Que realice la oposición durante el período legal de 10 días, después de los 5 días de la publicación de la transferencia del Fondo de Comercio en diarios y Boletín Oficial, para que después, obtenido el embargo sobre el fondo retenido por el Escribano puedo cobrar el crédito.

4- En la lista entregada por Juan Carlos no figura el gremio gastronómico como acreedor. ¿Qué efectos jurídicos tiene esta omisión?. ¿Qué haría como abogado del sindicato?.

El hecho de no figurar en la lista presentada por el vendedor, no obsta que pueda presentarse la oposición, mientras se realice en el plazo correspondiente estipulado por la Ley. Como abogado recomendaría seguir los pasos indicados en la respuesta a la pregunta número tres.

5- ¿Debe Juan Carlos incluir en la lista de acreedores la condena que tiene por daños y perjuicios ocasionados en un accidente de tránsito con su auto particular y la deuda por expensas que tiene con el consorcio de su casa?.

No corresponde incluir en la lista de acreedores.

6- ¿Qué sucedería si el gremio gastronómico no efectúa oposición, pero no se inscribe el registro y luego pretende cobrar a Juan Carlos la deuda?.

Como aún no se inscribió la transferencia del Fondo de Comercio hay que atacar al fondo, y no ir contra el vendedor.

7- ¿Forma parte del Fondo de Comercio el inmueble donde funciona el bar?. ¿Qué recaudos deben adoptarse para transferirse la propiedad?.

No forma parte del Fondo de Comercio el inmueble solo. Los recaudos para transferirlo es realizar un contrato de compra - venta e inscribirlo en el Registro de la Propiedad Inmueble.

8- ¿Supongamos que el local no es propiedad de Juan Carlos sino que se lo alquila a Javier. Qué recaudos tomaría como abogado de Marcelo?. ¿El contrato de locación forma parte del fondo de comercio?.
De acuerdo al artículo 1 de la Ley 18.869 el derecho al local forma parte del fondo de comercio, por lo que se deduce que el contrato de locación forma parte del Fondo de Comercio ya que el alquiler lo que otorga es el derecho al uso del local. Como abogado de Marcelo tomaría los recaudos pertinentes en relación a que no exista deuda en concepto de alquiler, ni de impuestos.

Publicidad

 photo Laura-web_zps5b8a06ee.gif

ENLACES: Noticias, opinion y actualidad

Publicidad

 photo Estudio-juridico-puricelli-pinel450x100_zpsdea8ab8a.gif

ENLACES: Arte - Cultura - Educación - Formacion - Historia - Cine - Series

ENLACES: Entidades - Asociaciones - ONG - Partidos Politicos


ENLACES: Entretenimiento - Humor - Juegos

ENLACES: Mujer - Moda - Belleza - Empresas - Servicios - Tecnología