Publicidad


Photobucket

de Edicto a Extrajudicial

E

EDICTO. Llamamiento o notificación pública realizada mediante escritos en estrados de oficina o tribunal, y en prensa periódica. Forma de notificación judicial prevenida la LEC, cuando no conste el domicilio de la persona que ha de ser notificada.
EFECTO.Documento o valor mercantil, sea nominativo, a la orden o al portador.
EFECTO DEVOLUTIVO.El conocimiento que en las apelaciones recibe el juez o tribunal superior de las resoluciones del inferior, sin suspender la ejecución de las mismas. El efecto devolutivo es el que se da siempre en las apelaciones (un solo efecto). Admitiéndose en ambos efectos cuando se da también el efecto suspensivo.
EFECTO RETROACTIVO.Se dice de las leyes que se aplican a hechos y situaciones anteriores a la fecha de su promulgación. En Derecho penal las leyes tienen efecto retroactivo en lo que favorecen al reo, siendo excepción a la regla general contenida en el art. 2 del CC de que las leyes no tendrán efecto retroactivo si no dispusieren lo contrario.
EFECTO SUSPENSIVO.En su virtud se produce la paralización de la ejecución de la resolución recurrida.
EJECUCIÓN.Acción y efecto de ejecutar. Fase del juicio en el que se cumple lo ordenado en la sentencia.
EJECUCIÓN PROVISIONAL.De resoluciones pendientes de recurso de apelación admitidos en dos efectos, cuando condenen al pago de una cantidad líquida o cuya liquidación pueda efectuarse provisionalmente a instancia de parte, ofreciendo fianza.
EJECUTANTE.El que ha promovido un proceso de ejecución.
EJECUTIVO. Dícese del procedimiento que se sigue a instancia de un acreedor contra un deudor moroso para exigirle breve y sumariamente el pago de la cantidad líquida y vencida que le debe, cuando conste en documento indubitado, que se denomina título ejecutivo.
EJECUTORIA. Es el documento público y solemne en el que se consigna una sentencia firme.
EMANCIPACIÓN.Liberación del menor de la patria potestad de sus padres o de la tutela. Tiene lugar, por matrimonio del menor, por mayoría de edad o por confesión del padre o de la madre que ejerza la patria potestad, requiriéndose para este último caso que el menor tenga 18 años cumplidos.
EMBARGABLE.Que puede ser embargado. No es embargable, según la LEC, el hecho cotidiano del deudor y su familia, ropa y mobiliario y material de trabajo, y salario, sueldo o pensión que no exceda del mínimo interprofesional.
EMBARGO.Retención de bienes ordenada por la autoridad judicial o administrativa a consecuencia de una deuda o de un delito o falta, para asegurar el pago de aquélla o la responsabilidad que se puede haber contraído en virtud de éstos.
EMPLAZAMIENTO. Citación o requerimiento que se hace a una persona para que comparezca ante un juez o tribunal en el día y hora que se le ha fijado con objeto de oponerse a la demanda o de defenderse en algunos cargos, o para que se persone ante el juzgado superior en caso de apelación de una sentencia en cuyo asunto es parte.
ENAJENACIÓN.Acto jurídico en virtud del cual una persona transmite a otra u otras el dominio de una cosa o de un derecho que le pertenece.
ENAJENACIÓN FORZOSA.V. Expropiación forzosa.
ENAJENACIÓN MENTAL.Locura, demencia, pérdida de razón. En Derecho civil es causa de restricción de la personalidad jurídica, debiendo el enajenado ser sometido a tutela. En Derecho penal es eximente.
ENCARTADO.En el proceso penal, se denomina así a la persona del reo, inculpado, o individuo frente al cual se dirige.
ENCUBRIDOR.Son encubridores los que con posterioridad a la perpetración de un hecho punible y con conocimiento del mismo, sin haber tenido participación en él como autores ni como cómplices, intervienen de alguna de las formas que menciona el CP en tal sentido.
ENDOSANTE.Persona que realiza el endoso.
ENDOSATARIO.Persona a cuyo favor se endosa un documento de crédito.
ENDOSO.Transmisión de título de crédito emitido a la orden, mediante fórmula escrita estampada en el mismo.
ENERVAR.Quitar fuerza, eliminar. El arrendatario enerva la acción de desahucio por falta de pago cuando consigna las rentas debidas en tiempo y forma.
ENFITEUSIS.Contrato y a la vez derecho real de censo. Es enfitéutico el censo cuando una persona cede a otra el dominio útil de una finca, reservándose el directo y el derecho a percibir del enfiteuta una pensión anual en reconocimiento de este mismo dominio.
ENJUICIAMIENTO.Manera de proceder en los juicios. Conjunto de reglas establecidas en la ley para la tramitación de toda clase de asuntos judiciales. Las leyes de Enjuiciamiento civil y criminal regulan la forma de proceder ante los tribunales y constituyen la base positiva del Derecho procesal.

ENJUICIAR.Juzgar. Someter a juicio.
ENRIQUECIMIENTO INJUSTO.Enriquecimiento de una persona a expensas de otra, sin causa que lo justifique.
ENSAÑAMIENTO.Agravante del CP consistente en aumentar deliberadamente el mal del delito, causando otros males innecesarios para su ejecución.
ENTABLAR.Disponer, preparar, emprender una pretensión. Interponer.
EQUIDAD.Rectitud y sentido de justicia natural. Sentido natural de lo justo. La equidad habrá de ponderarse en la aplicación de las normas, si bien las resoluciones de los tribunales sólo podrán descansar de manera exclusiva en ella cuando la ley expresamente lo permita.
ERARIO.Tesoro público de una nación, provincia o municipio.
ESCRITO DE CONCLUSIONES.En el juicio ordinario de mayor cuantía, el que se presenta por las partes, en defecto de informe oral, una vez concluidas las pruebas.
ESCRITURA PÚBLICA.Documento autorizado por notario o funcionario con atribuciones legales para dar fe de acto.
ESTADO CIVIL.Situación de la persona dentro de la sociedad, en relación con los derechos y deberes que le corresponden dentro de ella. Se determina, por el nacimiento, nacionalidad, sexo, edad, familia.
ESTADO DE NECESIDAD.Situación grave, absoluta, e inaplazable en la que se encuentra una persona, en evidente peligro, cuya única salvación depende de la violación de un derecho ajeno, peligro mayor que la ilegalidad realizada y proveniente de acontecimientos extraños a la voluntad.
ESTAFA.Defraudación realizada mediante engaño. Delito integrado por tres elementos, perjuicio patrimonial, ánimo de lucro y engaño.
ESTATUARIO.Relativo a estatutos, o de acuerdo con sus disposiciones.
ESTATUTO.Reglamento. Ordenanza. Pactos, condiciones y estipulaciones establecidas por los fundadores de una sociedad, comunidad, corporación, etc.
ESTIPULACIÓN.Convenio en general. Cláusula de un negocio jurídico.
ESTIRPE.Raíz o tronco de una familia o linaje. De importancia a efectos de sucesiones.
ESTRADOS.Salas donde los Tribunales celebran sus sesiones. Lugar de un tribunal donde se exponen al público edictos de citación, notificación o emplazamiento de personas que no están personadas en autos.
EXACCIÓN.Exigencia de prestaciones. De impuestos y multas.
EXCEDENCIA.Situación del funcionario público que deja de prestar servicio activo, sin dejar de pertenecer al cuerpo.
EXCEPCIÓN.Causa o motivo legal que opone el demandado para enervar la acción del actor.
EXCEPCIÓN DILATORIA.La que dilata el procedimiento al impedir que el tribunal entre a conocer el fondo del asunto.
EXCEPCIÓN PERENTORIA.Las que afectan al fondo del asunto, y cuando prosperan suponen una eliminación del derecho del actor. Por ejemplo el pago, la prescripción.
EXCEPCIÓN PERSONAL.La que sólo puede oponerse por una determinada persona.
EXEQUÁTUR.Fórmula o procedimiento que hace posible la ejecución de resoluciones dictadas por tribunales extranjeros.
EXHORTO.Comunicación de un juez o tribunal a otro de la misma categoría, para la práctica de alguna diligencia judicial.
EXPECTATIVA.Posibilidad más o menos cercana de conseguir un derecho, al ocurrir un suceso previsto, o al hacerse efectiva determinada eventualidad.
EXPEDIENTE.Conjunto de documentos correspondiente a un asunto o negocio. Conjunto de actuaciones.
EXPEDIENTE DE DOMINIO.Actuaciones que han de seguirse ante el Juzgado de Primera Instancia en que radican fincas que no están inscritas en el Registro de la Propiedad, y sin titulación suficiente para su inscripción directa, a fin de que tengan acceso al mismo.
EXPENSAS.Gastos, costas. Cuando están destinadas a sufragar los gastos de un litigio se denominan litisexpensas.
EXPOSICIÓN.Representación por escrito. Relato de una situación de hecho o derecho a persona u organismo.
EXPROPIACIÓN.Desposesión o privación de propiedad.
EXPROPIACIÓN FORZOSA.Desposesión y privación de propiedad privada por parte del Estado y entes públicos, por causas de utilidad pública y previa indemnización.
EXTEMPORÁNEO.Fuera de tiempo oportuno.
EXTINCIÓN.Cese, extinción, de personas, cosas y situaciones.
EXTORSIÓN.Chantaje.
EXTRADICIÓN.Entrega que un país hace a otro de un presunto delincuente, para ser juzgado donde se cometieron los hechos.
EXTRAJUDICIAL.Se dice de lo que se resuelve sin acudir a los tribunales de justicia.

Publicidad

 photo Laura-web_zps5b8a06ee.gif

ENLACES: Noticias, opinion y actualidad

Publicidad

 photo Estudio-juridico-puricelli-pinel450x100_zpsdea8ab8a.gif

ENLACES: Arte - Cultura - Educación - Formacion - Historia - Cine - Series

ENLACES: Entidades - Asociaciones - ONG - Partidos Politicos


ENLACES: Entretenimiento - Humor - Juegos

ENLACES: Mujer - Moda - Belleza - Empresas - Servicios - Tecnología